Conversatorio con la Comunidad Jóvenes del Teatro Camilo Henríquez

Conversatorio con la Comunidad Jóvenes del Teatro Camilo Henríquez

Uno de los proyectos que hemos estado desarrollando este año es el de la Comunidad Jóvenes, para el cual se conformó un comité de Co-difusores con el público joven del espacio.

La iniciativa comenzó en febrero de este año, mediante convocatoria abierta donde se seleccionó a 12 jóvenes, para trabajar en el desarrollo de públicos del Teatro Camilo Henríquez. Con capacitaciones pensadas en entregar herramientas para la generación de contenidos creativos, se trataron temáticas como recursos periodísticos, digitales, audiovisuales y de historia y apreciación teatral.

El pasado viernes 13 de agosto, Paulina Urrutia se conectó a través de Zoom con algunos de los  jóvenes que han sido parte de la iniciativa, y abordaron temas como el momento actual de las artes escénicas, la necesidad de continuar creando y las características de este contexto que ha obstaculizado el regreso presencial al teatro.

Una de las participantes es Mónica Drouly, ganadora de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia y Premio Mejor Obra Literaria 2018. La joven, quien fue monitora del proceso, se refirió a la importancia de generar estas instancias, sobre todo en un país en que la cultura no se percibe tan integrada a la comunidad. “Las nuevas generaciones son más críticas, más conscientes de lo que sienten”, señaló como observación en esta charla que muestra la disposición a encontrarnos en instancias como ésta. 

“Fue enriquecedor ver el trabajo de mis compañeros”, dijo Francisco Reyes Ahumada, joven periodista que ha estado enfocando sus pasos profesionales en la especialización en cultura. Tras esta experiencia, valoró las capacitaciones y se refirió al potencial en el periodismo como un aliado del teatro y la posibilidad de generar audiencias.

Inés Venegas, estudiante de teatro, e integrante del colectivo Epizootia, espacio que abre diálogo en torno a las artes escénicas, dijo que tras la experiencia “Me volvió el teatro al cuerpo”. Y el actor, músico y diseñador sonoro, Raimundo Stevenson, se queda con que el aprendizaje tras la experiencia de volver a ir al teatro ha sido “un ejercicio de memoria”.

Todos valiosos aportes para seguir creando comunidad, integrando públicos y proyectando rutas para nuestro espacio que, de a poco, ha podido regresar en esta pandemia que nos obliga a buscar nuevas formas de relacionarnos.

Sobre el autor

TCH administrator

Deja una respuesta